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La Planificación en el Nivel Inicial

LA PLANIFICACIÓN 

 Es una herramienta que utiliza el educador o educadora para organizar las actividades que se van a realizar con los niños y niñas, sirve de guía de la acción educativa y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niña y niño. Es la formulación escrita, que realiza el maestro/a, a través de la cual anticipa de forma ordenada y detallada su acción pedagógica. Es aquella que guía la acción pedagógica de los/las educadores/as y les conduce hasta resultados esperados. 

 Existen diferentes Estrategias de Planificación:

 Por Unidades Didácticas:

 Consiste en la organización de un tema que involucra varios contenidos, debe ser seleccionado por el/la educador o educadora, tomando en cuenta los intereses de los niños y niñas así como también los propósitos planteados en el diseño Curricular.

 • Por Proyectos:

 plan de trabajo elegido libremente por los niños y niñas, con la finalidad de resolver un problema o hacer algo que les interesa
.
 • Centro de Interés:

 conjunto de experiencias desarrolladas en torno a un aspecto central que despierta el interés del niño o niña, en el cual un hecho cualquiera puede servir como punto de partida.
 Estas estrategias de planificación son de libre elección por la educadora, en coordinación con el director o directora del centro y bajo las orientaciones del Técnico Distrital encargado del Nivel Inicial. 

 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN: 
 • Facilita la organización. 
• Evita la improvisación y la rutina 
• Permite un control continuo de lo que se está haciendo. 
• Instrumento mediador entre la teoría y la práctica.
 • Orienta el trabajo con los niños/as.
 • Hace efectivo el proceso de aprendizaje de los niños 
• Permite al maestro tomar decisiones. 

 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN 

 • Debe ser Integradora de los intereses y capacidades de los niños/as. • Adaptada al contexto del Centro Educativo.
 • Significativa y motivadora para los niños/as. 
• Propiciadora de la participación activa de los niños/as.
• Flexible: permite ir revisando y readecuándose a la práctica y al grupo en general. Cualquier estrategia de planificación que utilice el docente del Nivel Inicial debe tener los siguientes Componentes: Nombre del tema, unidad, centro de interés o proyecto, Ejemplo: La familia Propósitos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) estrategias, actividades, recursos y evaluación. Propósito: El para qué de la planificación Metas Educativas que formula el docente a fin de programar la práctica de la enseñanza. Son formulaciones que aportan orientación a la programación y procesos, los contenidos y las actividades válidas y pertinentes para lograr los aprendizajes de los niños/as. Ejemplo: Conocer los miembros de la familia 

Contenidos: El qué de la planificación Conjunto de ideas, conocimientos, destrezas habilidades, competencias, actitudes, normas y valores objetos de la enseñanza. Los contenidos se deben proponer con la intensión de desarrollar las diferentes dimensiones en conceptos, procedimientos y actitudes. Para lograr aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, debemos tomar en cuenta. Las características personal, nivel de desarrollo experiencia y conocimientos previos de los niños/as, por lo que los contenidos se clasifican en: Conceptuales: Cuando se pretende que el niño/a comprenda el significado de un concepto y sitúa los hechos o situaciones concretos estamos trabajando los contenidos conceptuales que no son más que; conjunto de hechos, objetos o símbolos que tiene características comunes. Ejemplo: Conceptual: La familia Composición de la familia Características Costumbres Trabajo 

PROCEDIMENTALES
 Conjunto de acciones ordenadas lógicamente para la consecución. La realización de las acciones que conforman los procedimientos es indispensable para que haya aprendizaje Ej. Se aprende a recortar recortando, hablar hablando, dibuja, dibujando. La actividad se debe realizar cuantas veces sea necesario y además reflexionar sobre ella, como se hace que utilizamos para hacerlo. Lo que aprendemos sea más útil si podemos aplicarlo en otros contextos. Debemos presentar diversas oportunidades para que el niño/a transfiera lo aprendido a otros lugares. Ejemplo: Identificación del parentesco entre los miembros de la familia Clasificación de cada miembro de la familia de a cuerdo a sus características Agrupación de los miembros de la familia de a cuerdo a cantidad, Termino, sexo, edad. Comprensión de los diferentes trabajos que realizado por familia.

 ACTITUDINALES
 Los contenidos actitudinales se refieren a valores, actitudes y normas; donde cada uno tiene características diferentes. Valores: (Zabala 2001) son principios, ideas éticas que permiten a una persona emitir un juicio, sobre los conductos y su sentido. Se ha adquirido un valor cuando este ha sido interiorizado, cuando es parte de una persona. Actitudes: Son predisposiciones o tendencias relativamente estables en la manera de actuar de las personas y la forma en que éstas concretan su conducta de acuerdo con los valores determinado, se aprende una actitud cuando piensa, siente y actúa de manera constante ante el objeto concreto a quién dirige dicha actitud. Normas: Son patrones o reglas de comportamiento que hay que según en determinados ocasiones y que rigen a todos los miembros de un grupo social. Se puede decir que se ha aprendido una norma cuando esta se ha interiorizado y se acepta como reglas de funcionamiento. Ejemplo: Muestran actitud de: respeto, admiración, valoración, aceptación hacia sus familias 

 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS : 

El como del docente Diferentes formas en que el educador participa en el proceso enseñanza aprendizaje, manifestando su intensión pedagógica y promoviendo aprendizajes significativos. Las Estrategias Pedagógicas están planteadas en los Fundamentos del Currículo, son siete: • Estrategia de recuperación de percepción individual: La estrategia permite describir los elementos de las vivencias de los niños y niñas, opiniones, sentimientos, nivel de comprensión. 
• Estrategias de problematizacion: En esta estrategia se pone en cuestionamiento lo expuesto, lo percibido, la observación en el entorno y las soluciones propuestas. Se enfatizan las divergencias a través de debates y discusiones. 
• Estrategia de descubrimiento e indagación: Es utilizada para el aprendizaje de búsqueda e identificación de información, a través de diferentes medios en especial de aquellos que proporcionan la inserción en el entorno. 
 • -Estrategia de proyectos: Un proyecto es un proceso que conduce a la creación, clasificación o puesta en realización de un procedimiento vinculado a la satisfacción de una necesidad o resolución de un problema. • Estrategia de inserción en el entorno: Se procura que se logre percibir, comprender y promover soluciones para los problemas naturales, ambientales y sociales.
 • Estrategia de socialización centrada en actividades grupales. Le permite al grupo la libre expresión de las opiniones, la identificación de problemas y soluciones en un ambiente de cooperación y solidaridad. • Expositivas de Conocimientos elaborados (Invitando a un miembro de la comunidad que nos muestre y hable de su oficio, anécdota.

 ACTIVIDADES: 

El como del alumno Son las situaciones que programa implementa y evalúa el educador, orientada hacia la concreción de los objetivos, contenidos y estrategias. Toda actividad tiene: Inicio, Desarrollo y Cierre Inicio: La docente estimula, unifica el interés y recoge los saberes previos de los Niños y de las Niñas, en relación al Tema u Proyecto. Desarrollo: Es la realización de las actividades, favorece la construcción de los aprendizajes de los Niños y de las Niñas, orientados hacia los propósitos y contenidos planteados. Cierre: Evaluación de la actividad, favorece la integración, Generalización y transferencia de los aprendizajes, permite verificar los resultados y procesos de aprendizajes de los Niños y de las Niñas. Ejemplo: Inicio: los niños/as y la maestra sentados en el círculo cantan la canción mi familia. Desarrollo: La maestra establece un dialogo con los niños/as acerca de la familia De que trata la canción, que es la familia, quienes tienen familia, con quien viven, Cuáles son los miembros de su familia, que te gusta de su familia. Cuantos hermanos tienen La maestra invita a una familia al centro a modelar a los niños/as como están organizadas sus costumbres, trabajo, características. Los niños/as escuchen e intervienen con preguntas, comentarios en la comunicación El cierre es la maestra que lo hace y siempre debe hacerlo La maestra realiza el cierre el momento explicando a los niños/as . la maestra realiza el cierre diferenciando la familia 

 RECURSOS:

 El con qué Conjunto de elementos, equipos y materiales, utilizados durante el desarrollo de las actividades de aprendizajes. Son medios pedagógicos positivos que adecuadamente utilizados permiten favorecer el desarrollo integral de los niños/as. Ejemplo: Objetos y Materiales Concretos, Laminas, materiales del Medio, Cuentos……

. Evaluación:

 Proceso que permite emitir juicio de valor en función de ciertos criterios, previamente estable. La evaluación informa sobre las actividades, intereses, conocimientos y habilidades del niño/a además la evaluación está presente en todos los momentos del proceso didáctico. Brinda de manera continua las informaciones que permiten elaborar, reajustar y/o modificar la planificación. 

 Qué Evaluar:

 • El proceso de aprendizaje de los niños/as 
• La intervención del docente
 • Los aspectos curriculares abordados. • El ambiente • Los recursos utilizados Momentos de la Evaluación: Diagnóstica y/o Inicial. Ésta se efectúa al inicio del año escolar y al momento de iniciar un tema, unidad o proyecto de aula. La misma pretende aportar información sobre los conocimientos previos, actitudes, destrezas, competencias y expectativas de los niños y las niñas, así como del contexto sociocultural de donde éstos provienen. Es importante que este momento de la evaluación se haga de manera participativa, en situaciones con sentido para los niños, las niñas y las familias; que aporte y recoja informaciones valiosas para ajustar el proceso a los propósitos del mismo. Mediante la evaluación diagnóstica se pueden establecer más adelante los logros atribuibles al proceso educativo. Con la información que se recoge la educadora o educador puede: • Conocer el contexto social y comunitario en el cual se encuentra la escuela y los aspectos de éste que deben ser superados. • Obtener información relevante sobre los niños y las niñas: costumbres, hábitos, fiestas comunitarias y familiares, entre otros. • Conocer las expectativas de las familias respecto al Nivel Inicial y conversar sobre ellas. • Elaborar los objetivos a trabajar con las familias. • Tener un breve diagnóstico del grupo, sobre sus fortalezas y limitaciones. • Conocer los temas que interesen a de los niños y las niñas. • Dar oportunidad para que los niños y las niñas se den cuenta de lo que saben. • Elaborar los aprendizajes esperados del año. •

 De proceso • Este tipo de evaluación, como su nombre lo indica, permea todo el proceso de enseñanza aprendizaje; su objetivo, es obtener información sobre logros, avances y dificultades de los niños y las niñas, las relaciones entre pares, con los adultos, los contenidos y la metodología empleada por la educadora o el educador.
 • No se trata sólo de evaluar lo que le falta a los niños y las niñas para alcanzar un determinado aprendizaje esperado sino de obtener información que permita a la educadora o educador conocer o detectar las causas que originan las dificultades, lo cual posibilita establecer las estrategias adecuadas para lograr los aprendizajes esperados.
 • En este tipo de la evaluación el educador o la educadora asume un rol de observador, cuidando no fragmentar el proceso. Con las informaciones que recogen en este proceso se pueden efectuar los ajustes necesarios, tanto del aprendizaje como de la enseñanza.
 • En el enfoque actual, la evaluación formativa deja de ser una evaluación intermedia, entre la evaluación diagnóstica y la evaluación final, para transformarse en un medio que retroalimenta permanentemente el proceso y permite introducir cambios en la propuesta pedagógica en función del análisis, comprensión del proceso y productos de aprendizajes. • Final. Es la que se realiza al final de una unidad, tema o proyecto y permite:
 • A la educadora o educador comprobar la calidad de los aprendizajes alcanzados por los niños y las niñas, a través de la sistematización. A su vez, esto favorece el planteamiento de hipótesis sobre las posibles dificultades con que puedan enfrentarse en el grado educativo siguiente y planificar nuevas intervenciones y situaciones educativas. • A los niños y las niñas, tomar conciencia de lo que aprendieron y cómo aprendieron (meta cognición). 
 • A la familia conocer lo que aprendieron sus hijos e hijas y lo que les falta por aprender para poder ayudarles. Es importante destacar que un mismo tipo de evaluación puede tener más de una intención, dependiendo de las necesidades y propósitos con que se lleve a cabo. Por ejemplo la evaluación sumativa puede ser diagnóstica para el siguiente período

Esta consulta es del MINERD.GOB.DO  2009

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