Ir al contenido principal

El Nivel Inicial en nuestro país.

El nivel inicial en nuestro sistema educativo dominicano orienta al niño y la niña de O a 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.
Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitencia, sobreedad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica.
Los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL INICIAL

LA ESFERA FLOTANTE

CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones.

RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Pondremos la canción “los globos”, Niños ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama “La esfera flotante”, los niños se organizarán de forma grupal, la haremos con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con…
Perfil del docente del Nivel Inicial


El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de   características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.
Dichas características se fundamentan en las orientaciones generales que sobre el ser humano, la sociedad, la educación y el currículo ha formulado Plan Decenal y, sobre todo, en las exigencias propias del Nivel. Este perfil expresa esa nueva manera de asumir y desempeñar su rol, para la educadora y el educador de este Nivel educativo, Así, el educador dominicano y la educadora dominicana tienen una cuota importante de responsabilidad en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.
 En el Nivel Inicial es donde más se evidencia, por la corta edad de sus alumnos y alumnas y si bien la experiencia educativa se concibe como una acción compartida, el educador o la educadora orientará y gui…

La Planificación en el Nivel Inicial

LA PLANIFICACIÓN
 Es una herramienta que utiliza el educador o educadora para organizar las actividades que se van a realizar con los niños y niñas, sirve de guía de la acción educativa y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niña y niño. Es la formulación escrita, que realiza el maestro/a, a través de la cual anticipa de forma ordenada y detallada su acción pedagógica. Es aquella que guía la acción pedagógica de los/las educadores/as y les conduce hasta resultados esperados. 
 Existen diferentes Estrategias de Planificación: •
 Por Unidades Didácticas:
 Consiste en la organización de un tema que involucra varios contenidos, debe ser seleccionado por el/la educador o educadora, tomando en cuenta los intereses de los niños y niñas así como también los propósitos planteados en el diseño Curricular.
 • Por Proyectos:
 plan de trabajo elegido libremente por los niños y niñas, con la finalidad de resolver un problema o hacer algo que les interes…