Ir al contenido principal

Talleres Curriculares en el Nivel Inicial

Los Talleres Curriculares en el Nivel Inicial.

http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-inicial/nr18-talleres-curriculares-guia-jornada-escolar-extendidapdf.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL INICIAL

LA ESFERA FLOTANTE

CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones.

RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Pondremos la canción “los globos”, Niños ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama “La esfera flotante”, los niños se organizarán de forma grupal, la haremos con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con…

La Planificación en el Nivel Inicial

LA PLANIFICACIÓN
 Es una herramienta que utiliza el educador o educadora para organizar las actividades que se van a realizar con los niños y niñas, sirve de guía de la acción educativa y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niña y niño. Es la formulación escrita, que realiza el maestro/a, a través de la cual anticipa de forma ordenada y detallada su acción pedagógica. Es aquella que guía la acción pedagógica de los/las educadores/as y les conduce hasta resultados esperados. 
 Existen diferentes Estrategias de Planificación: •
 Por Unidades Didácticas:
 Consiste en la organización de un tema que involucra varios contenidos, debe ser seleccionado por el/la educador o educadora, tomando en cuenta los intereses de los niños y niñas así como también los propósitos planteados en el diseño Curricular.
 • Por Proyectos:
 plan de trabajo elegido libremente por los niños y niñas, con la finalidad de resolver un problema o hacer algo que les interes…

Planificación por Proyectos

La estrategia de planificación a través de Proyectos de Investigación (3a 6 años)
Proyectos de Investigación
La planificación por Proyectos de Investigación permite el desarrollo de las diferentes competencias que se han considerado fundamentales para el Nivel. Los Proyectos de Investigación promueven el estudio a profundidad de un tema de interés de los niños y de las niñas que se considere apropiado y relevante. Su punto de partida son las preguntas e hipótesis específicas que formulan los mismos niños y niñas. Es orientada por los educadores y educadoras en colaboración con la familia, expertos y conocedores del tema. La meta final de un Proyecto no es solamente contestar las preguntas que guían la investigación, sino también profundizar y aprender sobre el tema seleccionado, integrando las competencias, contenidos e indicadores de logro. El rol de los padres, madres, de la familia y de la comunidad en los Proyectos de Investigación Los padres, madres y personas de la comunidad son …